Un logotipo es un elemento gráfico que identifica a una entidad, ya sea pública o privada. Los logotipos suelen ser puramente gráficos incluyendo símbolos o iconos, así como también pueden estar compuestos por el nombre de la institución con una tipografía especialmente diseñada para representar a la misma en las diferentes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o publicaciones diversas.
En el logotipo de la Diócesis de Culiacán de San José se conjugan 4 elementos, cuyo significado se explica enseguida:
1) La Cruz, que es “símbolo de todo el Misterio Pascual” (Bendicional, n. 1066), fuente de la Vida Nueva en Cristo y de la Misión Evangelizadora. Se identifica con el origen, la comunión y el dinamismo de la Iglesia.
2) La Flor de azucena. Símbolo tradicional en la iconografía cristiana, que representa a San José con azucenas que florecen desde su báculo. “Y saldrá una rama de la raíz de Jessé, y una flor saldrá de su raíz” (Is 11,1). Se trata de un elemento vivo, cuya apertura expresa el crecimiento y el futuro fecundo.
3) El color dorado en la iconografía oriental y occidental simboliza la gloria de Dios.
4) La Catedral de Culiacán, representada en líneas puras, que emerge desde color de fondo. Se encuentra rodeada por la flor, figurando así que la Diócesis está bajo el Patrocinio de San José.