La Diócesis “es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica” (Código de Derecho Canónico, Canon 369). Toda diócesis, como regla general, queda circunscrita dentro de un territorio determinado, de manera que comprenda a todos los fieles que habitan en él (Cf. Canon 372).
Nos ubicamos en la parte Noroeste de la República Mexicana, en un área de 37,800 kilómetros cuadrados, en la costa del Golfo de California. Comprende norte y centro del Estado de Sinaloa, que limita al norte con Sonora, al Este con Chihuahua y Durango, (siendo frontera la Sierra Madre Occidental), y al Sur con el Estado de Nayarit. Se conforma de 11 de los 18 municipios que constituyen el Estado de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato y Culiacán. Dicho territorio cuenta con una población aproximada de 1.9 millones de habitantes, de los cuales se estima que 87% son católicos.
Las Diócesis vecinas son: al Norte, Ciudad Obregón Sonora; al Noreste la Diócesis de Tarahumara y de Parral en Chihuahua; al Este la Prelatura de El Salto en Durango, y al Sur la hermana Diócesis de Mazatlán. Tanto nuestra Diócesis como la de Cd. Obregón son sufragáneas de la Arquidiócesis de Hermosillo, conformando la Provincia Eclesiástica de Hermosillo.