Nació en la ciudad de Mexicali, Baja California, el 20 de diciembre de 1961 hijo de: Emiliano Herrera (+) y de María de la Luz Quiñonez (+) ambos originarios de Durango quienes partieron muy jóvenes como matrimonio a Mexicali. Emiliano Herrera trabajó como contratista en los Estados Unidos en la agricultura y casi toda su vida permaneció en el país del norte mientras la señora María de la Luz cuidaba de los siete hijos que conformaba la familia, siendo Jesús José el sexto de los integrantes.
Los estudios básicos los realizó en la ciudad de Mexicali. En la preparatoria fue cuando sintió el llamado a la vocación. En ese entonces en Mexicali solo existía seminario menor, ingresó a la sección preparatoria y el entonces, primer obispo de Mexicali, don Manuel Pérez Gil González originario de Morelia Michoacán envió a los seminaristas menores a culminar los estudios a la diócesis de Morelia donde Jesús José cursaría: sección Filosofía y un año de Teología; donde además pudo aprender de la cultura del centro del país la cual de alguna manera es diferente y tuvo que adaptarse a las circunstancia y realidades del lugar.
Al ser nombrado Mons. Pérez Gil obispo de Tlalnepantla, llegó el segundo obispo de Mexicali: Mons. Ulises Macías Salcedo originario de León, Guanajuato. Para ese entonces ya en Tijuana estaba Mons. Berlié quien junto con otros obispos hicieron un acuerdo de unir los seminarios, de constituir el seminario regional de Tijuana y entonces Mons. Ulises cambió a sus seminaristas, entre ellos Jesús José, a Tijuana para continuar los estudios donde terminaría la etapa de teología.
Ordenación sacerdotal
El 7 de junio de 1987 fue ordenado diácono en la parroquia de nuestra Señora de Loreto y el orden sacerdotal el 20 de diciembre del mismo año por la imposición de manos del Excmo. Sr. Obispo José Ulises Macías Salcedo, ahora arzobispo emérito de la diócesis de Hermosillo, y de ahí en adelante realizó todo su ministerio sacerdotal en la diócesis de Mexicali durante 24 años.
Después de seis años como sacerdote fue enviado a la ciudad de Roma para estudiar teología del matrimonio y la familia en el Instituto de pastoral Juan Pablo II. Monseñor Jesús José Herrera considera que ha “tenido distintos momentos de formación: una formación permanente que ayuda a visualizar la realidad, la problemática en la experiencia de nuestro caminar sacerdotal; en distintas parroquias, que en la diócesis de Nuevo casas grandes he logrado darle seguimiento sobre todo de acompañamiento sacerdotal”.
El 27 de octubre de 2011 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró III Obispo de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes y recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre, del mismo año, por manos de S.E. Mons. Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua.
Nombramiento como obispo de Culiacán
Don Jesús José Herrera Quiñonez tras recibir una llamada telefónica del Nuncio Apostólico en México: Joseph Spiteri, quien, en nombre del Papa Francisco, le pedía se trasladara a la diócesis de Culiacán, aceptó con agrado este nombramiento con total libertad y como discípulo dispuesto a servir a donde sea llamado. “La actitud y respuesta que el Papa espera de los obispos es siempre afirmativa”, comentó monseñor Jesús Herrera. Así su respuesta de seguir sirviendo a la Iglesia manifestó, al mismo tiempo, su voluntad de continuar a dónde la iglesia lo reciba. Monseñor Herrera guardó una semana de secreto pontificio hasta que se publicara su nombramiento. Mismo que salió a la luz el jueves 21 de septiembre a las 12:00 hrs. de Roma. Inicio su ministerio episcopal el 23 de noviembre de 2024.